martes, 17 de agosto de 2010

Importancia de las matemáticas

Parece natural que la mayoría de la población desconozca casi todo sobre las matemáticas y que su relación con ellas se limite a las cuatro reglas. Este distanciamiento contrasta con la importancia que las matemáticas tienen hoy en la sociedad.

Las matemáticas están en el centro de nuestra cultura y su historia se confunde, a menudo, con la de la filosofía. De igual modo que las teorías cosmológicas y de la evolución han ejercido notable influencia en la concepción que los humanos tenemos de nosotros mismos, las geometrías no euclídeas han permitido nuevas ideas sobre el universo y los teoremas de la lógica matemática han puesto de manifiesto las limitaciones del método deductivo. También en el arte hay matemáticas. Desde que Pitágoras, el matemático más célebre, descubriera razones numéricas en la armonía musical hasta ahora la relación de las matemáticas con el arte ha sido permanente. Estos aspectos de las matemáticas las convierten en puente entre las humanidades y las ciencias de la naturaleza, entre las dos culturas de las que hablaba Snow.

Las matemáticas las utilizamos en la vida cotidiana y son necesarias para comprender y analizar la abundante información que nos llega. Pero su uso va mucho más allá: en prácticamente todas las ramas del saber humano se recurre a modelos matemáticos, y no sólo en la física, sino que gracias a los ordenadores las matemáticas se aplican a todas las disciplinas, de modo que están en la base de las ingenierías, de las tecnologías más avanzadas, como las de los vuelos espaciales, de las modernas técnicas de diagnóstico médico, como la tomografía axial computadorizada, de la meteorología, de los estudios financieros, de la ingeniería genética...

Pero las matemáticas son una ciencia pura, cuyos problemas por sí mismos suponen un reto desnudo para la inteligencia; Jacobi pensaba que la finalidad única de las matemáticas era rendir honor al espíritu humano. Su lenguaje universal las convierte en herramienta eficaz para la cooperación entre países más y menos desarrollados, favorecer un ámbito de colaboración que mejore la convivencia y fomentar la paz entre los pueblos.

Las matemáticas tienen, desde hace veinticinco siglos, un papel relevante en la educación intelectual de la juventud. Las matemáticas son lógica, precisión, rigor, abstracción, formalización y belleza, y se espera que a través de esas cualidades se alcancen la capacidad de discernir lo esencial de lo accesorio, el aprecio por la obra intelectualmente bella y la valoración del potencial de la ciencia. Todas las materias escolares deben contribuir al cultivo y desarrollo de la inteligencia, los sentimientos y la personalidad, pero a las matemáticas corresponde un lugar destacado en la formación de la inteligencia ya que, como señaló Aristóteles, los jóvenes pueden hacerse matemáticos muy hábiles, pero no pueden ser sabios en otras ciencias.

Queremos que se acorte la distancia que existe entre el conocimiento y la importancia de las matemáticas.

37 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Pienso que las matemáticas más que importantes son indispensables en la sociedad. Las tenemos presente en cada momento de nuestras vidas. Las matemáticas son las responsables de que comprendamos mejor el mundo en el que vivimos y de que nuestra vida en la actualidad sea más cómoda.
    Yo como estudiante entiendo que la mayoría de mis compañeros catalogan las matemáticas como aburridas, complicadas, poco interesantes o difíciles de aprender, Pero en mi opinión si nos diéramos cuenta de su importancia y en vez de ver las matemáticas como una materia aburrida la vemos como una herramienta que podemos utilizar para nuestro diario vivir tal vez así comprendamos que las matemáticas están para ayudarnos y a lo mejor con el tiempo hasta lleguemos a apreciar su belleza.

    ResponderEliminar
  3. Para la mayoría de las personas (incluyéndome), al escuchar o leer matemáticas es sinónimo de terror o problemas y confusión. Resulta gracioso e interesante saber que más que una piedra de tropiezo, esta ciencia representa el eje principal del desarrollo de nuestras sociedades.

    La vida cotidiana exige, aun cuando no lo notemos, del empleo de las matemáticas, desde realizar una simple compra en un establecimiento comercial, hasta realizar pruebas científicas, pasando por estudios médicos, construcción de obras de infraestructura, programas computacionales , y de forma especial, en las actividades deportivas.

    En general, se podría decir que las matemáticas son el tema más importante de todos, si hasta los hombres de las cuevas las usaban, es algo que sale por instinto.

    Las escuelas y universidades siguen dándole mucha importancia, los que no se la prestamos somos nosotros, porque la encontramos aburridas y de acuerdo a nuestros estándares no es practica para lo que perseguimos. Cuando absolutamente todo se relaciona con ellas...

    ResponderEliminar
  4. En mi opinión personal las matemáticas han existido siempre, solo que al principio no había sido descubierta .Aunque algunas personas no le ven la importancia, si tiene y mucha ya que todo en la vida lleva matemáticas .Como ciencia es utilizada en los distintos campos de estudio como medicina , ingeniería, arquitectura ect. Y hasta en las carreras universitarias que aparentemente no se enlazan con esta. Cuando hablamos de matemáticas no necesariamente hablamos de números, podemos hablar de formas, medidas y hasta símbolos dejando claro que es mucha su importancia.

    ResponderEliminar
  5. A mi parecer. Las matemáticas las utilizamos en la vida cotidiana y son necesarias para comprender y analizar la abundante información que nos llega. Pero su uso va mucho más allá: en prácticamente todas las ramas del saber humano se recurre a las matemáticas, y no sólo en la física, sino que gracias a los computadores las matemáticas se aplican a todas las disciplinas, de modo que están en la base de las ingenierías, de las tecnologías más avanzadas, como las de los vuelos espaciales, de la meteorología, de los estudios financieros, de la ingeniería genética, entre otros...

    ResponderEliminar
  6. yo pienso que la matetematica tiene una gran importancia en la vida ya que es usada practicamente para todo en nuestro hacer hacer cotidiano , esta rama no solo estudia la fisica y la electronica l amatematica es utilizada para cualquier tipo de trabajo en el futuro y en si la matematica nos silve para fracciones , para realizar algunas estimaciones aprendemos las mejores metodologias para resolver problemas rapidamente nos silve para pensar sobre logica para comprender el mundo en si es tan tal que hasta nos funciona para calcular un terreno y el espacio habitado en conclusion la matematica es todo ah venido desde muchas generaciones a tras y es utilizada en todo es

    ResponderEliminar
  7. Bueno una lectura muy interesante ya que hoy en dia las matematicas son indispensables para nuestras vida porque todo lo realizamos con matematicas... Encuentro que esta iniciativa de una matematica virtual es muy interesante y creo que nos va a servir de muchio provecho para nuestro futuro! Felicidades jeremias y nada a implemetar este nuevo concepto matematico!

    ResponderEliminar
  8. A Decir Verda Justamente Como Usted Menciona En El Texto Las Matematicas Son impresindibles en la sociedad de hoy en dia, practicamente todo depende de las matematicas si no fuera por estas la evolucion del hombre sin dudas hubiera sido imposible pues practicamente todo es contabilizado tan solo en pensar en nuestra manera de organizarnos o en la sociedad en la cual vivimos que depende practicamente de la tecnologia la cual no seria posible sin estas o una idea aun mas simple el uso de los acueductos inveto de los antiguos romanos no fuera posible sin estas o algo aun mas simple lo que hoy consumimos para alimentarnos no fuera posible sin la agricultura y la agricultura que nace en la mesopotamia neolitica no hubiera sido posible sin que el humano distinguiera tiempo de periodos en cuales las aguas inundaban el pueblo estas y otras tantas ideas nos dejan ver lo indispensables que son las matematicas en nuestras vidas.

    ResponderEliminar
  9. Estoy muy emocionado con sus comentarios, pienso que hemos iniciado bien.

    ResponderEliminar
  10. En mi trayectoria en la escuela he visto que las matemáticas son el motivo de temor en los estudiantes, no es simplemente porque es MATEMATICA sino que ya los estudiantes se han creado esa mentalidad de que es difícil o complicada.
    Los estudiantes no se dan cuenta de que hacen matemáticas a diario, por ejemplo en la cafetería cuando compramos la merienda. La matemática nos ayuda a usar el razonamiento, a convertirnos en parte de ella mientras nuestros conocimientos van en aumento, en resumen a comprenderlo todo. Yo pino que debemos ser de mentes abiertas, dejar ese miedo estúpido y tratar de lograr que ese miedo se convierta en un apoyo, porque ella es parte de nuestra vida.
    A decir verdad tendemos a decir que “voy a estudiar fotografía, no necesitare esto” por poner un ejemplo, sin embargo en lo más mínimo las encontramos, con esto quiero decir que aprendan a disponer de ellas, que se vuelvan parte de su día a día, les propongo que les pierdan el miedo y traten de sobrellevarlas.

    ResponderEliminar
  11. Como leí por ahí. La Matemática es una de las disciplinas mas importantes para todo estudiante ya,que lo mas importante para la matemática no es solo la simple aritmética del día a día, sino el desarrollo del razonamiento. Gran Parte de la matemática se basa en la lógica deductiva. Debemos de ser capaces de plantear un problema en pasos lógicos y resolver cada paso usando técnicas y teoremas que muchas veces son el resultado de años de aprendizaje Desarrollo que genera resolver problemas matemáticos puede ser utilizados en muchas áreas del conocimiento y de nuestras vidas..!

    En mi Opinión, la Matemática es muy importante ya que nos ayuda a desarrollar el nivel de razonamiento que tiene el ser humano para ser capaces de resolver cualquier problema que se nos presente. Gracias a la matemática tenemos la perfección en nuestros inventos y creaciones y la matemática es utilizada diariamente porque día a día debemos utilizar la lógica en todas las situaciones. Es Decir, qué la matemática la utilizamos en el diario vivir!

    ResponderEliminar
  12. LAS MATEMATICAS HOY EN DIA SON MUY IMPORTANTES YA QUE EN CUALQUIER IDIOMA SE ENTIENDE,UTILIZAMOS LA MATEMATICA EN CUALQUIER COSA QUE HACEMOS YA SEA PARA CONTAR,COMUNICARNOS Y LLEVAR UN COMPAS Y UN VALOR ABSOLUTO DE TOdO LO QUE HACEMOS...ES INDESPENSABLE PARA EL BIENESTAR DE CUALQUIER NACION INCLUYENDONOS.

    ResponderEliminar
  13. Para mi las Matemáticas no es solo una materia básica sino que también nos ayuda en nuestro día a día.Las matemáticas han existido desde tiempos antiguos incluso aun cuando ni siquiera tenia nombre.

    Las matemáticas se aplica en casi todas las materias, profesiones y/o ciencias por lo tanto es indispensable que nosotros los estudiantes aprendemos de ella aun cuando para nosotros la encontremos aburrida o muy difícil.

    No solo se habla de las matemáticas por medio de números sino a través de problemas ya sean teóricos de esta misma materia o propios pero aun así creo que si nos arriesgamos a tomarle un poco mas de tiempo podríamos incluso encontrar cierta estética.

    ResponderEliminar
  14. Realmente concuerdo con el comentario basandonos en este leguaje mundial llamado matematicas, la mayoria de personas ignoramos en las distintas areas en que se emplean las matematica por su complegidad e ingenio, las matematicas han hecho de nuestra vida cotiana mas sensilla, incluso un ejemplo de este seria que al tocar musica se lleva un ritmo de tiempo, si ese tiempo y esas pausas calculadas no se podria hacer musica.

    Pero desde mi punto de vista de estudiante, mi capacidad y conocimiento de las matematicas son cortos, esto es por causa de la complejidad de esta materia, pero entiendo que esto es importante de saber, cada uno de los metodos corectamente porque si no los tuvieramos nuetro vivir estaria peor que en los tiempos de las cavernas, hasta para dar un paso nuetro cerebro calcula la distancia y el ritmo.

    Desde el punto de vista de un cientifico la matematica en su complejidad es tan bella y hermosa como un rosa porque gracias a ella podemos continuar avanzando en la medicina, arquitectura, entre otras ciencias.

    ResponderEliminar
  15. Yo pienso que la matematica es una de las materias mas importantes,aunque es la mas dificil para mi,pero tengo que admitir que es una de las materias mas utilizada en nuestra sociedad y en la vida diaria, ya que en nuestra sociedad actual, un cierto grado de conocimientos matemáticos constituye sin duda un ingrediente fundamental de la cultura.Las matematicas constituyen un instrumento importante para la comunicación entre las personas y es un medio privilegiado para expresar múltiples actividades del hombre contemporáneo, desde altas investigaciónes científicas hasta simples actividades de la vida de cada día.Tambien las matemáticas desarrollan nuestra facultad de razonamiento..

    ResponderEliminar
  16. A mi parecer muchos de nosotros ha expresado su conocimiento basico sobre lo que es la matematica.

    Tambien en nuestras vida cada minuto ,cada segundo esta compuesto con lo que es la matematica ya que en la hora none de estar parado frente aun negocio , frente un hospital. Necesitamos de la matematica.

    Nosotros como jovenes pensamos la mayoria como ya antes dicho que le significado mutuo de la matematica definida por un adolecente es y tiene un significa no casi muy bariable ya sea que en nuestras vida la hemos recibido tanto de tantas distintas manera que sin darnos cuenta la empleamos entre nosotros mismo.

    Como estudiante siempre he dicho nada es dificil si no ponemos de nuestra parte y el interes necesario para lograr las cosas, Espero que con esta comunidad virtual de matematica. Los pensamiento de la definicion de la materia matematica. Cambien entre nosotros mismo ya que somos aportadores de esta comunidad.

    Tambien es importante tener claro , Que mucha personas con problemas de salud hoy en dia no quizas muy pocos saben que su statu de vida la conservan gracias a la matematica , ya sean personas que sufran de Azucar o de la presion.

    Sobre todo despues de comentar les recomiendo como joven . Que nunca cerremos nuestros ojos por que en el momento menos posible y en el momento que menos creemos empleamos nuestro interes en las matematica.

    ResponderEliminar
  17. Bueno una lectura muy interesante ya que hoy en dia las matematicas son indispensables para nuestras vida porque todo lo realizamos con matematicas... Encuentro que esta iniciativa de una matematica virtual es muy interesante y creo que nos va a servir de muchio provecho para nuestro futuro! Felicidades jeremias y nada a implemetar este nuevo concepto matematico!

    ResponderEliminar
  18. Las Matematicas son necesarias para el diario a vivir.Ya que sin ellas no existiera nada de lo que tenemos en el prensete(Edificios-casas-camas-supermercados)en fin un sin numero de cosas.En la escuela siempre se ha tenido la Matematicas como algo dificil, pero es algo que con practica y atencion se vuelve facil.La Matematicas se viene llevando acabo desde el comienzo de la humanidad, siempre se ha usado las Matematicas.Sin Ella No Puedieramos comprar por internet,ejecutar transaciones bancarias,la compra el supermercado y hasta publicar este Simple comentario.Siempre han sido catalogadas como aburridas y dificiles.En fin las matematicas esta en cada uno de los minutos de nuestra vida es el eje de la sociedad y de la humanidad completa.

    ResponderEliminar
  19. Por el texto leído he Analizado y Comprendido Lo Siguiente:

    La matemática es una herramienta clave en nuestra supervivencia como seres humanos, Es indispensable ya que Gracias a esta podemos realizar muchas cosas que sin saber matemática no podríamos. Personalmente para mi la matemática es una de las materias mas incomodas para estudiar pero se que es necesaria y de vital importancia ya que esta presente siempre en nuestras vidas, de una u otra manera. A partir de hoy espero valorar mas esta disciplina y no estudiarla por estudiarla sino por lo que significa prácticamente en la vida, Creo que como estudiante deberíamos valorar más el que podemos estudiar esta ciencia que cultiva nuestra inteligencia intelectual y habilidad como miembros de una sociedad.

    ResponderEliminar
  20. bueno yo sere objetiva...

    todos y cada uno savemos que las matematicas, no solo hoy si no que desde el principio de los tiempos ah sido muy importante por que en realidad si nos damos cuenta la utilizamos a menudo, osea que aunque no querramos creerlo es realmente necesaria ...

    por ejemplo: en las clases de historia si nos damos cuenta las fechas de acontesimientos y todo lo que tenga que ver con una cronologia breve o extensa de fechas es con numeros y por logica tenemos que calcular ...
    lo que quiero decir con todo esto es que de una manera u otra es necesaria y muy importante no como materia o asignatura que es, si no como practicamente casi un estilo de vida para algunos o la mayoria.

    ResponderEliminar
  21. Yo pienso que las matemática es absolutamente todo aquello que nos rodea en el vasto universo conocido por la humanidad, también es una materia universal. ¿Por qué? Porque en cualquier parte del mundo las matemáticas siempre van a ser las misma no importa el lugar donde se este aplicando matemática esta no cambiaran su valor, por así decirlo la matemática es una materia absolutista y muy profunda para poder comprenderse y manipularla con facilidad en poco tiempo. la matemática se aplica en todo lo que realizamos en la vida y incluso se utilizo matemática para poder escribir es te comentario el cual fue creado en el computador la cual ejecuta miles de datos matemáticos e información para poder formar cada una de las letras del comentario también las matemáticas se extienden a otras materias , la matemática es esta aplicando desde los principios de la humanidad desde las primeras etapas evolutivas del hombre asta el hombre actual y aunque no lo notemos utilizamos matemática inconscientemente ejemplo(el cerebro ) el cerebro ejecuta información e milésimas de segundos para realizar cualquier movimiento.

    ResponderEliminar
  22. Las matemáticas mas que importantes son esenciales en nuestro día a día cotidiano, ya que está presente en todo lo que nos rodea, como en las calles, los automóviles, en las casas, en una mesa, etcétera pero no tan solo se presenta a nuestro alrededor si no que en todo nuestra quehacer , hacemos uso de las matemáticas sin darnos cuenta .

    Las matemáticas son una de las materias incompresibles ya que en las sociedad actual la tienen clasificada como complicada, exigente, hasta como aburridas, sin saber que las matemáticas es pura lógica, todo lo que se realiza en una operación matemática tiene razón de cómo y por qué se efectúa de esa forma, espero que algún día en un futuro no muy lejano, la sociedad se de cuanta de la belleza y la importancia que tiene esta materia para nuestro diario vivir.

    No creo que haya otra rama del saber humano, que tenga tanta incidencia en nuestra vida, en nuestro avance, en nuestro progreso, y sobre todo en nuestro desarrollo. Es imposible poder concebir el presente que estamos viviendo, y el futuro de toda la raza humana, sin las matematicas .

    ResponderEliminar
  23. A decir verdad las Matematicas No son precisamente Mi delirio , Pero devo reconocer que estas Son la Base Fundamental Para todo lo que desarrolla el universo … Para todo se necesita Aplicar el uso de las matematicas , porque hasta en la mas minima cosa es necesaria quiero decir : En la actualidad las matemáticas nos acompañan tras todos los artefactos que utilizamos, las construcciones en las que nos movemos, en los autos y aviones. Las matemáticas, al igual que el lenguaje, más que un invento son la expresión de potencialidades propias del cerebro humano; en palabras simples podemos decir que la naturaleza misma desea que las utilicemos.
    “La matemática es un arte, pero también una ciencia de estudio”
    Uno de los aspectos básicos en matemáticas es establecer definiciones claras y rigurosas de los objetos con los que se trabaja.

    ResponderEliminar
  24. El texto hace referencia a la importancia de las matemáticas, tal y como en este dice, es realmente importante ya que se encuentran en todos los ámbitos de nuestras vidas, desde algo tan simple como ir al colmado hasta en la administración de una empresa.

    ResponderEliminar
  25. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  26. La matematicas como ciencia exactas tiene una gran importancia en toda actividad cientifica que requiera de calculo.Es la base de la ingeneria y de la economia y de otras actividades que tengan que ver con el procesamiento de datos e informacion.

    Ej: La piramide de egipto que son el monumento mas importante de la humanidad son fructo de calculos matematicos hecho en la epoca que hicieron posible tales construciones.

    Las matematicas estan presente en todos los campos del saber.

    Por todas estas razones las matematicas son importante para nuestro diaro vivir.

    ResponderEliminar
  27. Para mi las matemática, son de importancia ya que se requiere de ella para satisfacer las necesidades, poniéndose en practica en nuestras actividades y ocurrencias cotidianas;y siempre serán de importancia en nuestras vidas.

    ResponderEliminar
  28. La finalidad de las Matemáticas en Educación Primaria es construir los fundamentos del razonamiento lógico-matemático en los niños y niñas de esta etapa, y no únicamente la enseñanza del lenguaje simbólico-matemático. Sólo así podrá la educación matemática cumplir sus funciones formativa desarrollando las capacidades de razonamiento y abstracción, instrumental permitiendo posteriores aprendizajes tanto en el área de Matemáticas como en otras áreas, y funcional posibilitando la comprensión y resolución de problemas de la vida cotidiana.

    ResponderEliminar
  29. Bueno yo pienso que la matemática es muy importante ya que la vemos día a día en nuestra vida y es una de las materias más importante ya que nos enseña cosas importante por eso deberíamos darle más importancia a la matemática en nuestra vida ya que no servirá para un futuro.

    ResponderEliminar
  30. Bueno Jeremias,despues de haber leido e interpretado el texto e llegado a la siguiente conclusion: las matematicas son una prioridad del ser humano ya que sin esta el ser humano no haria un sin numeros de cosas vitales para el desarrollo mental del mismo.

    ResponderEliminar
  31. bueno para mi la matematica como dice en ese texto es muy importate y se utilisa en la vida cotidiana..en el texto me llamo la atencion una oracion k dice k la matematica es el centro de nuestra cultura tiene razon polk donde kiera hay donde sumar hay donde multiplicar o dividir la matematica gracias a los cientifico se a hecho grande en momento actuales....tambien la matematica nos ayuda Un incremento en la capacidad computacional que permite hacer cálculos y simulaciones que no eran previamente posibles. y a El reciente desarrollo de herramientas matemáticas (como por ejemplo la teoría del caos) ayuda para el entendimiento de mecanismos complejos y no lineales en biología.bueno esto fue lo mio espero k jermia no venga con cotorra y soy el numero 23 de 4to a

    ResponderEliminar
  32. Las matematicas son importantes hoy en dia,Ya que son un lenguaje mundial que posee distintas ramas de la sociedad hoy en dia,Sin las matematicas no se puede comprar,pesarse,contar cuantos habitantes hay,Cuantos años tiene usted o yo,muchas cosas que abarca las matematicas donde quiera que tu te muevas vas a encontrar las matematicas aunque ami por ejemplo tengo dificultades con los numeros(Matematicas),Pero para tu poder ganar dinero o ser alguien en el futuro tiene que estudiar y bregar con las matematicas, Imaginense ¿Que seria de nosotros si las matematicas no existieran??? Denle caco

    Con esto les quiero dejar dicho que para todo existen las matematicas,Hoy en dia es obligatorio saber matematicas para el futuro!!!....

    ResponderEliminar
  33. Las matemáticas son muy importante en la vida, no solo son números y letras, si no que la matemática es el pensamiento correcto (Lógica), cada persona aunque no se dé cuenta usa la lógica y en ese momento está usando las matemáticas, ósea que sea cual sea el problema o lo que tienes que hacer siempre tendrás que verla e usarla en tu vida cotidiana. Las matemáticas son precisión, rigor, formalización y belleza, estas cualidades hacen ver lo importante que son las matemáticas y que nos dará la mano siempre en nuestra vida.

    En conclusión las matemáticas son una ciencia pura, cuyos problemas por sí mismos suponen un reto desnudo para la inteligencia, el cual todas las personas deberían aceptar ya que las matemáticas es la ciencia que nunca se equivoca siempre es exacta.

    ResponderEliminar
  34. Para los que les interese, les traigo una calculadora científica online, se llama eCalc.
    eCalc es una calculadora científica fácil de utilizar que soporta muchas características avanzadas incluyendo la conversión de unidades, resolución de ecuaciones, e incluso las matemáticas de números complejos. eCalc ofrece una calculadora en línea y una calculadora para descargar (versión de prueba).

    Para mas informacion sobre esta calculadora visiten: www.ecalc.com

    ResponderEliminar